Wednesday, 9 December 2009

La cara de la ecuación

Quiero intentar traducir un párrafo del capítulo teórico de mi primer paper en el PhD (paper que aun no termino de escribir).

El Agente es un soldado miembro de un Grupo Armado Ilegal. El está dotado con 2 tipos de capital humano: g - representa el capital humano ilegal y determina las posibilidades que tiene dentro de los mercados criminales; por otro lado, h - es el capital humano legal y afecta el valor esperado de sus ingresos en el mercado laboral.


¿Por qué escribo acerca de mi trabajo en UCL? Ayer asistí a la conferencia que Frank Pearl, Alto Comisionado para la Reintegración en Colombia, dicto acerca del proceso de Desmovilización y Reintegración de Paramilitares y Guerrilleros en el país. La reunión para mi era clave ya que desde hace un año mi primer proyecto de PhD se titula "Diseñando un Contrato Óptimo de Reintegración". Para mi hablar con el Comisionado, que entre otras representa el Principal de mi modelo, era de vital importancia dado el restringido acceso a datos que he tenido. La reunión por el lado profesional fue todo un éxito para mí, pero eso no fue lo más importante de la noche.

La visita de la delegación Colombiana incluía 7 excombatientes de grupos armados ilegales, a los que en Colombia conocemos como reinsertados, a los que yo llamo Agentes. Estos 7 jóvenes hacen parte de un programa llamado Canta Conmigo, en el que, hasta donde logre entender, en un esquema tipo factor X fueron seleccionados por su talento y ahora toman esta actividad como su manera de volver a la vida civil, lo que yo llamo "con probabilidad pi consigue un empleo y recibe un salario w".

Llevo un año leyendo sobre ellos, estudiándolos, definiéndolos y de manera infantil creía saber sobre ellos. Pero solo hasta ayer vi sus caras. Ese agente, con 2 tipos de capital, con 3 acciones, con una función de utilidad separable, creciente y cóncava, ayer estaba a pocos metros de mí cantando. Ese agente por primera vez dejo de ser una matriz y fue una persona. ¿Qué sentí? "Mierda, que mamera de persona me he vuelto".

No quiero entrar en detalles de lo poco que hable con ellos, pero cuando los veía cantar me preguntaba ¿cómo puedo llegar a intentar definir a una persona con base en un sistema de ecuaciones? y en ese momento reflexionaba sobre las limitaciones y las responsabilidades que recaen sobre mi y sobre todos aquellos que de una u otra forma hacemos investigación, más aún, investigación social. Sigo convencido en la capacidad que tienen los modelos económicos para explicar algunos problemas de la sociedad, pero a la vez, estoy convencido que todo investigador debe tener como objetivo primordial el desarrollo de la comunidad.

Creo que estar aislado en un escritorio de Londres ha congelado parte de mí, y es por eso que ayer lo único que me interesaba era conseguir una ayuda extra para acceder a los datos. Afortunadamente lo conseguí, pero soy más afortunado aun porque logre llevarme 7 caras. 7 caras que me van ha ayudar a consolidar internamente mis ideas y son un nuevo incentivo para sacar adelante este proyecto. Pues como uno de ellos me dijo: "Que mi Dios lo ilumine y le de sabiduría en sus estudios, para que usted también pueda ayudar a sacar ese país tan lindo que tenemos todos". Mi mamá siempre le pide a Dios que me ilumine y me de sabiduría en mis estudios.


Notas:
*El modelo de Principal y Agente busca explicar como mediante sistemas de incentivos y contratos dos jugadores, con objetivos en algunos casos encontrados y con niveles de información asimétricos, pueden llegar a acuerdos que traen beneficios para las dos partes.