Hace un par de días escuché el siguiente comentario: "Ese Tino, si no hubiera sido negro, no hubiera sido tan bruto y hubiera llegado mucho más lejos"; yo me pregunto, ¿No será que por ser negro fue que llegó hasta donde llegó?
Hablando hoy con un amigo acerca de la idea de iniciar un blog para escribir principalmente sobre Colombia me dijo: "Es impresionante como uno se da cuenta de muchas cosas acerca de su lugar de origen solo hasta cuando se aleja de el". Es totalmente cierto. Tras dos años y medio viviendo en Londres me he dado cuenta de tantas cosas que antes parecían "normales" y que a mi modo de ver no están bien; lo que pasa es que antes me tocaba aceptarlas tal como son.
Una de las cosas que más me disgusta es el clasismo en el que vivimos los Colombianos. No conozco sociedad, aclaro que tampoco es que conozca muchas, en la que aplique de mejor forma el dicho "dime con quien andas y te diré quien eres". Lo peor es que no para ahí, es dime con quien andas, como te vistes, donde vives, que carro tienes (si tienes), donde estudias, ... y te diré quien eres. No quiero entrar en detalles acerca de la increíble segmentación y discriminación existente (y creciente), de la sociedad Colombiana, pero no podemos negar que es un factor en nuestra sociedad. Todos sabemos de que estrato somos.
Lo que considero enfermizo es que una vez lejos del clasismo de nuestra sociedad lo extrañemos y por ende lo transformemos en algo a lo que llamamos racismo. Es cierto, en más de una ocasión y con más de un Colombiano he tocado el tema del racismo, solo porque ellos se creen racistas. ¿Racista? siempre pregunto. Cómo hablamos de racismo si somos de los países mas discriminados en el mundo, ¿De cuando acá no las podemos dar de racistas si nos toca tener una VISA diferente para cada lugar que queremos visitar? Lo que realmente pasa con estos "racistas Colombianos" es que no pueden dejar su clasismo atrás. ¿Cómo me di cuenta de ello? parte fue por mi curso de Economía de la Migración y la otra fue comparando lo que dicen estos colombianos acerca de negros, hindúes, orientales, turcos y muchos más.
Un aspecto clave de los procesos de migración entre dos países donde la distribución de ingresos es diferente (tanto en su media como su varianza), es la movilidad que tienen los migrantes en términos de su ubicación en la distribución de su país de origen y el país que los recibe. Dado que este es el caso de Colombia y el Reino Unido, un grupo considerable de compatriotas salen de un estrato medio-alto y arriban a un estrato medio-bajo en Inglaterra. En Colombia se sentían protegidos y manejaban su circulo social con facilidad, acá el circulo se rompe y tienen que compartir con parte de la población "pobre" (porque realmente no son pobres como los pobres que tenemos en casa), que en su mayoría esta conformada por migrantes, como los colombianos, pero de otras razas.
Y es en medio del miedo que le tienen a la mezcla que empiezan a creerse racistas. Discriminan a los jóvenes negros porque son escandalosos, como igualmente discriminaban a la vieja escandalosa a la que tachaban de "placera" cuando vivían en Colombia. No soportan a los Hindúes por su fuerte olor, y hasta los llaman "piel de popó", pero en casa no se acercaban a la empleada o al celador si este tenía "chucha". Hace no mucho, antes de ver un partido del Chelsea, uno de ellos decía en voz baja, por que les da miedo ser escuchados, "que mamera este lugar lleno de micos", al entrar en una tienda de kebabs donde se encontraban 4 o 5 jóvenes negros; pero 30 minutos se enloquecía tras el primer gol de Drogba, que es negro. Ven, es claro como el agua, Drogba es famoso y tiene plata, ese no es un "mico", el joven del Kebab es pobre, ese si es un "mico".
Eso sí, como esta de moda todos adoran a Obama.
Pienso que este problema viene desde chiquiticos. Desde el jardín, pasando por el colegio hasta llegar a la universidad el sistema esta diseñado para evitar la mezcla entre estratos sociales. En Colombia hablamos de diversidad y estamos orgullosos de la gran variedad de climas, paisajes, especies animales y vegetales, ritmos y hasta razas. Pero lo que nos gusta de nuestra diversidad es que cada cosa se debe quedar en su lugar (como me decía mi mamá cuando no ordenaba mi cuarto). Y es así como los negros van para el Chocó (occidente del país), y solo nos enteramos de su existencia cuando la guerra los saco de su hogar y pasaron de ser pobre en su pueblo a ser pobres y peligrosos en la ciudad. Los indígenas son para los turistas en la Guajira o para enfrentarlos con la Policía cada vez que protestan por estar en medio de un conflicto armado al cual no deberían estar atados.
Una vez en las ciudades, los pobres para la escuela y universidad pública, y los ricos para colegios y universidades privadas; no existe un sistema real de becas con el cual jóvenes de estratos bajos pero grandes habilidades puedan llegar a universidades privadas. Esto no para, los pobres pasan los fines de semana en Parques Públicos y los ricos se van para la finca, el club o prefieren quedarse en casa. Mi primera experiencia en Londres fue dormir bajo el sol en Hyde Park y solo me dije a mi mismo, ¿Cómo no hice lo mismo en el Parque Nacional si quedaba al lado de mi universidad? No sabía lo que me perdía. Y es de esta forma como hemos creado un sistema complejo de barreras que mantienen el equilibrio sobre la base de mantener a cada uno en su lugar. Cuando salimos el equilibrio se rompe y la forma de protegernos es creer que somos superiores a otros.
Para terminar quiero aclarar que no todos los Colombianos que conozco se creen racistas, y en la mayoría de ocasiones pienso que el racismo de los colombianos en Londres no es más que una pendejada. Tiene tanto miedo al cambio que reaccionan de la manera mas estúpida posible y se imaginan que todo debe ser como era en casa. Afortunadamente no somos todos y la verdad, pensándolo bien, creo que paso mucho tiempo rodeado de pendejos.
Jaime
PD. Espero que mis hermanitas, que llegan en el verano a vivir por un tiempo conmigo no caigan en la trampa y no trasladen el clasismo de nuestra casa a Londres. Me moriría si les da por dárselas de racistas.